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POLÍTICA DE PRIVACIDAD

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL


La presente política de privacidad tiene por objeto informar sobre el tratamiento de datos personales llevado a cabo por PSA Financial Services Spain, E.F.C., S.A. (en adelante, “PSA Finance” o la “Entidad”) como responsable del tratamiento.

a) ¿Para qué y con qué legitimación tratamos sus datos personales?

1. Tratamientos realizados a todos los usuarios.

1.1. Gestión de consultas, quejas/incidencias y reclamaciones realizadas por parte del usuario. 

PSA Finance realizará aquellos tratamientos de datos necesarios para la atención de la solicitud requerida por parte del usuario para el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de atención al cliente. De esta forma, trataremos datos como su nombre, apellidos, e–mail, teléfono, provincia, código postal, así como la información relativa a si el usuario es cliente de PSA Finance o no.

1.2. Control informático de la página web y de los sistemas. 

PSA Finance realizará aquellas actuaciones de vigilancia y control del uso de la página web y de sus herramientas con el fin de prevenir y detectar cualquier utilización fraudulenta (como manipulaciones técnicas, modificaciones de código…). Este tratamiento se lleva a cabo con base en el interés legítimo de PSA Finance de evitar, prevenir y/o detectar cualquier acceso no autorizado, alteración o pérdida de aquella información relativa a terceras personas diferentes al usuario que pueda generar PSA Finance responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

1.3. Tratamiento de datos de cookies. 

La información relativa a la política de cookies se localiza en el siguiente enlace: http://www.psafinancialservices.es/cookies.html

2. Tratamientos realizados a todos los clientes y a potenciales clientes

2.1. Alta en el área privada de la web www.psafinance.es.

Fruto de su solicitud, procederemos a generar un usuario y contraseña en el área privada con el objetivo de que pueda realizar las diferentes gestiones de su contrato en la misma. Para su alta le enviaremos un correo electrónico indicándole su usuario y contraseña, la cual tendrá que modificar en su primer acceso. Esta alta se hará en base a nuestro interés legítimo y con el objetivo de facilitar la ejecución del contrato.

2.2. Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como de otras obligaciones legales. 

PSA Finance tratará sus datos para cumplir determinadas obligaciones legales de control interno y supervisión, impuestas por la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.  Asimismo, PSA Finance está obligada a enviar a la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) la información sobre los productos contratados por usted, su capacidad de recuperación, y en su caso, posibles incumplimientos por su parte. PSA Finance informa a los clientes que, de acuerdo con la legislación vigente sobre prevención de blanqueo de capitales, PSA Finance está obligada a solicitar a sus clientes información de su actividad económica y a realizar una comprobación de la misma, tanto en el momento del establecimiento de relaciones de negocio como periódicamente para su debida actualización.

2.3. Detección de posibles intentos de fraude. 

PSA Finance podrá consultar sus datos en fuentes internas para crear una lista o sistema de alertas, que nos permita advertirle de posibles incongruencias o irregularidades que detectemos en la documentación e información que nos facilite. En tal caso, y salvo que concurra una circunstancia de interés público, le informaremos de ello y, de ser necesario, le requeriremos información adicional. Asimismo, y hasta que efectuemos las comprobaciones oportunas, se paralizará el estudio de la operación. Todo ello se llevará a cabo tanto en su propio interés legítimo como en el de PSA Finance, consistente en tratar de detectar y evitar posibles intentos de fraude. Por otro lado, PSA Finance podrá consultar, a estos efectos, fuentes externas, tales como Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Avda. de la Industria, 18, Tres Cantos (28760) Madrid, que actuará como encargado del tratamiento. Para más información sobre el tratamiento que Confirma hace de sus datos puede acudir a www.confirmasistemas.es, o a través de correo electrónico en la dirección dpo@confirmasistemas.es. PSA Finance, en base a su interés legítimo, podrá realizar cuantas averiguaciones y gestiones sean convenientes ante cualquier organismo, entidad o persona, pública o privada en orden a comprobar la veracidad de la información y/o documentación facilitada junto a este documento. El cliente queda informado de la existencia del Fichero Común de Operaciones Datos Incongruentes (FICHERO FODI) cuyo responsable es Equifax con domicilio en Madrid, calle Albasanz 16, 3ª, 28037 y cuya finalidad es la de prevenir operaciones y comportamientos perjudiciales para el mercado consistentes en obtener la aprobación de operaciones utilizando datos incongruentes o no veraces. El cliente puede dirigirse a la Comisión de Control del FICHERO FODI, para plantearle las controversias surgidas con la Entidad y/o el responsable del fichero, mediante escrito firmado acompañando fotocopia de su DNI a la dirección de Equifax indicada. La Comisión de Control, una vez evalúe y estudie su escrito, emitirá su contestación en el plazo máximo de 1 mes a contar desde la recepción de la misma. PSA Finance le informa que los datos incluidos en la  solicitud de financiación serán incorporados al fichero SISTEMA HUNTER, cuyo responsable es la Asociación Española de Empresas contra el Fraude. Los datos de su solicitud de financiación serán comparados con otros datos de solicitudes de concesión de financiación para la adquisición de vehículos automóviles o entrega de los mismos con derecho a usarlos, de créditos al consumo o de emisión de tarjetas, que figuren en el SISTEMA HUNTER para la prevención del fraude en solicitudes, exclusivamente con objeto de detectar la existencia de información potencialmente fraudulenta dentro del proceso de aprobación del servicio. Si se diera el caso de que se detectaran datos inexactos, irregulares o incompletos, su solicitud será objeto de un estudio más pormenorizado, y dichos datos serán incluidos como tales en el fichero y podrán ser consultados para las finalidades anteriormente mencionadas, por las entidades adheridas al SISTEMA HUNTER y pertenecientes a los siguientes sectores: financiero, emisores de tarjetas, medios de pago, telecomunicaciones, renting, aseguradoras, compra de deuda, inmobiliario, suministro de energía y agua, facturación periódica y pago aplazado. La lista de entidades adheridas al SISTEMA HUNTER estará accesible en la página web de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude: www.asociacioncontraelfraude.org. Vd. podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos ante el responsable del fichero, dirigiéndose a la siguiente dirección: Apartado de Correos 2054, 28002 Madrid, a través del envío de una solicitud firmada por Vd. acompañada de fotocopia de su documento identificativo, o bien al siguiente correo electrónico protecciondedatos@asociacioncontraelfraude.org. Por otro lado, PSA Finance participa en el Servicio de Prevención del Fraude (Sepfra), cuya finalidad es prevenir el fraude financiero, y que es gestionado por la asociación Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), entidad sin ánimo de lucro con domicilio en la calle Miguel Ángel, 23, 28010 de Madrid. Los datos de su solicitud de financiación, aquellos que hayan aportado para su formalización, o aquellos de los que disponga la Entidad por la formalización de operaciones anteriores que estén en vigor, se cederán a CCI para su incorporación a los ficheros comunes del Sepfra. El tratamiento consistirá en su comparación con los de esta y otras solicitudes u operaciones registradas anteriormente en los ficheros comunes. Todo lo indicado en este apartado se llevará a cabo con base en el interés legítimo para evitar posibles intentos de fraude ante nuevas solicitudes de financiación, así como para cumplir con la normativa de valoración de riesgo durante un período de 6 años desde la finalización de la relación contractual.

2.4. Posibles impagos.  

En el caso de producirse posibles impagos por su parte, los mismos se comunicarán a entidades de solvencia patrimonial, tales como ASNEF y EXPERIAN cumpliendo debidamente los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente en la materia. Para más información sobre el tratamiento de datos de los Ficheros puede consultar en www.experian.es/informacion-detalle-tratamientos y www.equifax.es/ederechos respectivamente. Lo anterior se llevará a cabo en el interés legítimo de PSA Finance, de cumplir con un adecuado control del riesgo, así como para que terceras entidades financieras puedan conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación. Asimismo, en la gestión de impagados, la Entidad podrá consultar sus datos personales en los mencionados ficheros de solvencia patrimonial, en el marco de la negociación de acuerdos de pago o refinanciación, así como en procesos extrajudiciales y judiciales de reclamación de deuda, incluido en su caso la recuperación del vehículo y su venta, todo ello en cumplimiento de la relación contractual.

2.5. Cesiones de deuda y titulizaciones.  

En caso de que PSA Finance decida ceder a terceros la gestión de determinadas carteras de deuda, se le informa que, conforme a la normativa aplicable ello conllevará la cesión de los datos personales asociados a la misma. Asimismo, PSA Finance podrá ceder el crédito y los derechos derivados de este contrato a un tercero, cumpliendo debidamente los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente en la materia. Ello conllevará la cesión de los datos personales asociados a dicho crédito y derechos derivados del mismo.

2.6. Acciones comerciales personalizadas por parte de PSA Finance:

(i) Productos propios. PSA Finance podrá remitirle comunicaciones comerciales referentes a sus productos o servicios similares a los que son objeto de contratación (a través de correo, fax, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), con base en su interés legítimo y al amparo del artículo 21.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, empleando para ello solamente fuentes internas siguiendo un procedimiento automatizado en relación con patrones comunes y consultando el histórico de sus datos mientras siga en vigor el contrato de financiación . En cualquier caso, siempre podrá oponerse a dicho tratamiento, en los términos del apartado 5. Si usted nos da su consentimiento, PSA Finance podrá remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de sus productos o servicios (a través de correo, fax, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático) con base en el perfil de solvencia y riesgo que PSA Finance elabore de usted, acudiendo tanto a ficheros internos como a externos (de solvencia o de terceros), o bien a fuentes accesibles al público, incluso una vez extinguida la relación contractual.

(ii) Productos de terceros. Si usted nos da su consentimiento, PSA Finance podrá remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de productos o servicios comercializados por terceros (a través de correo, fax, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), previamente adaptadas a su perfil, incluso una vez extinguida la relación contractual.

2.7. Cesión de sus datos a las empresas del Grupo PSA para el desarrollo de acciones comerciales o publicitarias basadas en su perfil. 

Si usted nos da su consentimiento, PSA Finance podrá ceder sus datos personales y en base a su perfil financiero a las empresas del Grupo PSA para que estas sociedades le remitan ofertas de sus productos acordes a sus intereses a través de correo, fax, SMS, correo electrónico y cualquier medio electrónico. Puede consultar las empresas del Grupo PSA así como sus actividades en la siguiente dirección: https://www.groupe-psa.com/fr/

2.8. Grabación de llamadas. 

Del mismo modo, en el caso de ponerse en contacto con nosotros vía telefónica, grabaremos su voz y conservaremos la conversación telefónica cuando así se lo indiquemos de forma expresa, tanto para mantener la calidad del servicio como para poder utilizar las grabaciones como prueba, ya sea en sede judicial o extrajudicialmente, en caso necesario en base a nuestro interés legítimo. 

2.9. Calidad de nuestros servicios. 

Con el objetivo de determinar su grado de satisfacción y la calidad de nuestros servicios podremos realizarle encuestas en base a nuestro interés legítimo.

2.10. Controles y Auditorías Internas y externas. 

Con el objetivo de dar cumplimiento a nuestras obligaciones internas, así como asegurar el cumplimiento de la normativa, se podrán tratar sus datos en el contexto de las auditorías y controles internos, así como auditorías externas a las que podemos llegar a estar obligados legalmente y en base a nuestro interés legítimo.

2.11. Gestión del contrato.

PSA Finance tratará los datos personales de los clientes para la gestión de la firma del contrato, su conservación, así como para las gestiones necesarias al momento de la finalización del mismo, todo ello con base en el cumplimiento de la relación contractual entre el cliente y la Entidad.

2.12. Relación con el cliente.

La Entidad tratará los datos personales del cliente para lograr que su experiencia sea satisfactoria. Entre otros, PSA Finance tratará los datos personales de los clientes que le hagan llegar distintas solicitudes, así como para facilitar la renovación del contrato en su caso. Estos tratamientos los realizará la Entidad, dependiendo de la naturaleza de la solicitud concreta, en cumplimiento de la relación contractual o bien con base en su interés legítimo de lograr la satisfacción del cliente.

2.13. Gestión de sistemas informáticos.

PSA Finance tratará los datos de los clientes que se encuentren en sus sistemas para la gestión de sus bases de datos en cumplimiento de la relación contractual, así como la pseudonimización o anonimización de los datos personales en cumplimiento de la normativa aplicable.

3. Tratamientos realizados a los clientes de productos de financiación y de otros productos y servicios.

3.1. Simulación financiera.

A través de la web habilitada al efecto, usted podrá hacer una simulación de la financiación del vehículo a contratar con PSA Finance. Esta información será tratada por la Entidad con base en el consentimiento que otorga en el momento de la solicitud de simulación.

3.2. Evaluación de su solicitud. 

PSA Finance, tratará datos personales en la realización de la propuesta financiera en cumplimiento de medidas precontractuales. Una vez aceptada la propuesta y solicitada la financiación,  trataremos la información que usted nos facilite, y la que obtengamos de la consulta de ficheros internos y externos tales como ASNEF (entidad Equifax Ibérica, S.L., con domicilio social en la calle Albasanz, 16 -3ª planta, 28037 Madrid), Experian (Experian Bureau De Crédito, S.A. con domicilio social en la calle Ombú 3, 1ª planta, 28045 Madrid), CIRBE y otras fuentes accesibles al público, pudiendo seguir un procedimiento automatizado en relación con patrones comunes para gestionar su solicitud y verificar y evaluar su solvencia y riesgo crediticio. De este modo podremos llevar a cabo el estudio de la operación solicitada y aprobarla o denegarla según criterios de riesgo que esta Entidad tiene establecidos, cumpliendo así con nuestra normativa sectorial. Asimismo, PSA Finance consultará su comportamiento histórico en las operaciones que haya podido suscribir en el pasado, incluyendo posibles impagos ya regularizados, tantas operaciones en vigor o ya concluidas siempre que su contrato de financiación esté vigente y en todo caso durante un plazo de 6 años desde la finalización del mismo en base a nuestro interés legítimo. Todas estas medidas son necesarias para atender y decidir sobre su solicitud y tienen su base de legitimación en la formalización y desarrollo del contrato, para lo cual es necesario facilitar los datos requeridos en el formulario de solicitud. Lo indicado en este apartado con la finalidad de prevención del fraude se llevará a cabo con base en el interés legítimo, así como para cumplir con la normativa de valoración de riesgo durante un período de 6 años desde la finalización de la relación contractual.

3.3. Gestión, mantenimiento y control de la relación contractual. 

Si su solicitud es aceptada, trataremos sus datos para la emisión, gestión y mantenimiento de la misma para el registro y cobro de las operaciones, así como para llevar a cabo las diferentes comunicaciones que fuera necesario mantener con usted con el fin de gestionar la ejecución del contrato. Asimismo, para la contratación, mantenimiento y correcto cumplimiento del contrato de financiación, así como la propia operativa de venta, es necesario el intercambio de determinados datos de su persona entre PSA Finance y las empresas del Grupo PSA. En el marco de la gestión del contrato, y con base en el cumplimiento del mismo, PSA Finance tratará los datos para realizar la reserva de dominio sobre el vehículo hasta la finalización del contrato.

4. Tratamientos realizados a los clientes de productos de seguros

4.1. Tratamiento de datos como mediador. 

Como mediador PSA Finance, actúa como Encargado del Tratamiento de la sociedad Aseguradora, y por tanto tratará sus datos siguiendo las directrices de la misma, tal y como se le informa en el boletín de adhesión.

4.2. Comunicaciones comerciales. 

En el caso que usted haya dado su consentimiento, PSA Finance podrá remitirle, como responsable del tratamiento, comunicaciones comerciales basadas en su perfil.

b) ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

PSA Finance tratará sus datos durante el tiempo necesario para dar cumplimiento a las finalidades informadas a lo largo de la presente política de privacidad. Una vez cumplidas dichas finalidades,  se mantendrán bloqueados sus datos personales durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el interesado o para la atención de requerimientos de autoridades públicas.

c) ¿A quiénes comunicaremos sus datos?

  • A autoridades y organismos públicos competentes, tales como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jueces y Tribunales, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Registro de la Propiedad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el Banco de España, en cumplimiento de la normativa aplicable.
  • A la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), en cumplimiento de la normativa aplicable.
  • A los ficheros comunes de solvencia patrimonial en caso de impago, con base en el interés legítimo.
  • A entidades de prevención de fraude para la prevención del mismo con base al interés legítimo de PSA Finance.
  • A empresas auditoras, garantizando su independencia, en cumplimiento de obligaciones legales.
  • A entidades bancarias para la gestión de los cobros con base en la relación contractual.
  • Al Grupo PSA para la operativa de venta y con fines administrativos y organizativos internos con base en la ejecución de contrato, a nuestro interés legítimo y obligaciones legales. Puede consultar las empresas del Grupo PSA, así como sus actividades en la siguiente dirección: https://www.groupe-psa.com/fr/.

Además, PSA Finance cuenta con la colaboración de terceros proveedores de servicios que podrán tener acceso a sus datos personales y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta de PSA Finance, como consecuencia de su prestación de servicios.

PSA Finance sigue unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, y se compromete a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos, mediante el cual les impondrá, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentales de PSA Finance; y suprimir o devolver los datos a PSA Finance una vez finalice la prestación de los servicios.

Algunos de estos proveedores pueden encontrarse en países que no están declarados con el nivel adecuado por parte de la Comisión Europea. Por ese motivo PSA Finance, en su compromiso con la protección de datos, tiene regularizadas estas transferencias internacionales de datos conforme a los mecanismos indicados en la normativa de protección de datos, mediante la firma de cláusulas contractuales tipo. Para más información sobre qué transferencias internacionales de datos realizamos diríjase a delegadoprotecciondatos@psa-finance.com

d) ¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Los datos personales que PSA Finance trata del usuario/cliente son aquellos que el cliente comunica en la solicitud de información correspondiente o aquellos que nos ha proporcionado en la formalización del contrato en caso de ser cliente. En ocasiones, también podemos recibir los datos de las empresas del Grupo PSA, de entidades externas dedicadas al recobro de deuda, de autoridades y organismos públicos competentes, Juzgados y Tribunales, y ficheros de solvencia patrimonial.

e) ¿Cuáles son los derechos de los usuarios en protección de datos?

  • Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en PSA Finance estamos tratando datos personales que le conciernen, o no, y, en tal caso, a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso, únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Usted tendrá derecho a impugnar la decisión sobre su valoración crediticia que se haya adoptado de forma íntegramente automatizada. Para ejercitar este derecho podrá solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas y a expresar su punto de vista, para que se evalúe de nuevo su solicitud.
  • Por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse en cualquier momento, al tratamiento de sus datos con fines de mercadotecnia directa y a la elaboración de perfiles con este fin. En tal caso, PSA Finance dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Usted podrá solicitar la portabilidad de sus datos para que éstos sean remitidos directamente a la entidad por él designada en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
  • Usted puede desde retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento en cualquier momento.
  • Si usted quiere interponer una reclamación sobre el tratamiento de sus datos, podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos de PSA Finance.

Para el ejercicio de los derechos mencionados en este apartado usted puede contactar con nosotros por diferentes canales:

- A través de su Espacio Cliente disponible en el siguiente enlace https://espaciopersonal.psafinance.es/epw/s/privacy, en el apartado Mis Permisos y Ejercicio de Derechos, donde podrá ejercitar sus derechos de manera rápida y segura. Para cualquier cuestión que pudiera surgirle con su Espacio Cliente, puede usted contactar con nuestro servicio de gestión cliente mediante correo electrónico a gestioncliente@psa-finance.com

- Mediante escrito al Delegado de Protección de Datos de PSA Finance acreditando su identidad (DNI) a través de los siguientes canales:

Usted podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (Autoridad de Control competente en esta materia), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la misma, C/ Jorge Juan, número 6, 28001 – Madrid o a través de la web.